7 Consejos para cuidadores


En nuestra sociedad, cada vez es mayor el número de personas de tercera edad debido al incremento de la esperanza de vida. Como consecuencia, se ha producido una mayor tasa de dependencia en este colectivo. Por lo tanto, ante la falta de una autonomía plena en estas personas mayores surge la necesidad de ser provistos de ayuda por parte de otras personas.

Claves para cuidadores en casa

Organización

La clave para cuidar de los ancianos y tener al día todo lo necesario tanto para la realización y el desarrollo normal del día para la aparición de cualquier improvisto.
Es recomendable planificar con tiempo y tener ordenado algunas cosas como, números de teléfonos de médicos, vecinos, familiares para que en el caso de que se necesite ayuda, se pueda solicitar. También es muy importante tener organizada la medicación con días, horas, cantidad, etc.

Establecer una rutina

Es conveniente que cuando estemos al cuidado de las personas mayores mantengamos una rutina con las horas de comida, desayuno, cena y merienda. También es recomendable seguir la rutina con el aseo diario, el baño, hora de dormir...

Adaptar el hogar para evitar riesgos

Uno de los factores más importantes a la hora de reformar una vivienda es conocer la adaptabilidad y a los residentes que la había, en pocas palabras, saber todo lo necesario para lograr un ambiente acogedor y adaptado a las necesidades y ritmo de vida de sus residentes.
Cuando se convive con personas de avanzada edad, a veces, debemos probar ciertas mejoras en casa que potencien sus acciones autónomas y su integración social.
Puedes obtener algunas ideas en el siguiente post: Consejos para adaptar una vivienda para personas mayores

Actividad física diaria

Siempre que sea posible, los expertos recomiendan que las personas mayores practiquen algo de ejercicio o, simplemente, se movilicen. El ejercicio aeróbico de baja intensidad les ayudará a mantener las funciones motoras en forma y despejar el cerebro.

Alimentación: La Dieta Mediterránea

Según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Gerontology, la llamada Dieta Mediterránea posee efectos muy positivos en el cerebro de las personas que la siguen. Al parecer, en base a estos resultados, la incidencia de un deterioro cognitivo leve y de la demencia era, significativamente más baja que las personas que, durante 6 años, se habían estado alimentando con una dieta mediterránea basada en aceite de oliva virgen extra o en los frutos secos. Además, estos pacientes mostraron mejores resultados en cuanto a su capacidad cognitiva.
La investigación, llevada a cabo por científicos del Hospital Reina Sofía de CórdobaIMIBIC y CIBEROBN, recopiló los datos de un total de 1.002 pacientes.

Adelantarse a los problemas

Los ancianos, a veces, suelen ser impredecibles, por lo que el cuidado de personas mayores en casa no es siempre una tarea sencilla. Un consejo verdaderamente útil sería proporcionar una identificación a la persona, la cual indique su nombre, dirección o algún teléfono de contacto.

Comentarios