La Sociedad Española de Cardiología comunica que el 73% de españoles es sedentario y sufre mayor riesgo de padecer una patología cardiovascular


Según indicó el pasado mes de febrero la Sociedad Española de Cardiología (SEC), 7 de cada 10 españoles son sedentarios. La sociedad, a su vez, pone de manifiesto el alto coste que supone este estilo de vida para los sistemas sanitarios en la Revista Española de Cardiología, la cual recoge un estudio que ha determinado que el sedentarismo se asocia a un coste directo de 50 millones de euros a nivel mundial.
El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, hipertensión o colesterol.

El sedentarismo aumenta del riesgo cardiovascular

De acuerdo con la OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, asociado aproximadamente a 3,2 millones de muertes, lo que supone el 6% del total.
El artículo publicado este mismo año en la Revista Clínica Española indica que un sedentarismo excesivo, especialmente en el ambiente laboral, incrementa significativamente el riesgo de padecer un episodio cardiovascular, independientemente de la actividad física realizada o la dieta seguida de forma habitual.


La conclusión a la que llega la Dra. León-Latre, investigadora principal de la Unidad de Prevención Cardiovascular del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, se desprende de los datos obtenidos por el análisis de 861 trabajadores de la plantilla de una de las fábricas que la empresa General Motors posee en Zaragoza. Se obtuvieron datos sociodemográficos, farmacológicos y bioquímicos.
Tras analizar los resultados, se observó que los trabajadores sedentarios presentaban un perímetro de cintura mayor y un IMC más elevado, asimismo, también mostraron un perfil lipídico más aterogénico con cifras menores de HDL.
Otra de las conclusiones de la demostración de una mayor tendencia a la insulina e inflamación, independientemente de la actividad física realizada.

Prevención

Para conseguir mejorar la situación, el presidente de la sección de Cardiología Clínica de la SECCarlos Escobar, afirma que se debe conseguir cambiar el estilo de vida del paciente y asegurar que toma la medicación adecuada durante el seguimiento de su tratamiento.
  • La SEC recuerda a aquellas personas que tengan un trabajo sedentario que, para permitir la correcta circulación de la sangre, deben levantarse unos minutos cada dos horas y realizar estiramientos
  • Enseñar la importancia del deporte en la vida, una obligación para padres y educadores
  • Cambiar las actitudes cotidianas, como utilizar menos frecuencia cualquier tipo de transporte motorizado y comenzar a caminar, dejar a un lado el ascensor y subir por las escaleras, logrando así movimientos básicos que podrían contribuir, de forma metódica, a una mayor opción de movilidad
  • Realizar ejercicio, al menos, 20 minutos unas tres veces por semana. La actividad física debe ser una constante en nuestra vida

El beneficio de la actividad física regular se ha establecido al comprobar que reduce el riesgo de muerte precoz y enfermedad cardiovascular

Comentarios