Limpiar y desinfectar nunca fue lo mismo


Muchos expertos afirman que es totalmente innecesario y poco aconsejable desinfectar todas las superficies del hogar. Uno de estos argumentos es debido a que las fórmulas antibacterianas pueden matar absolutamente todo, incluyendo las buenas bacterias naturales que se forman en nuestras manos y piel que nos protegen de bacterias patógenas. La limpieza regular con un buen limpiador multiusos y una bayeta de calidad es más que suficiente para mantener un buen nivel de higiene en el hogar.
Ante todo, "limpio" significa que la suciedad es visiblemente removida de las superficies. Cuando los artículos son "desinfectados", esto quiere decir que las superficies presentan una reducción de patógenos, puede que aún queden algunos microorganismos presentes, pero su nivel es seguro.

Para que la desinfección sea eficaz, las superficies deben primero estar libres de partículas de grasa, suciedad y partículas de comida. Los desinfectantes no pueden penetrar a través de los desechos.

Limpieza

Como hemos señalado anteriormente, la limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y en objetos, utilizando para ello lo lavado manual o mecánico. El propósito de la limpieza es disminuir la biocarga o número de microorganismos a través del arrastre mecánico.
De modo que el primer paso a dar dentro del proceso de desinfección o esterilización lo constituye la limpieza, constituyéndose prioritaria, ya que esta fase puede afectar la desinfección y esterilización. Este proceso, generalmente, comprende tres tipos de acción:
  • Acción mecánica, como frotar, cepillar o lavar con agua a presión
  • Acción química, en el uso de detergentes, necesarios para inhibir y disminuir la biocarga y las partículas de polvo
  • Acción térmica, referida al uso del calor de las lavadoras mecanizadas

¿Por qué es tan importante limpiar y desinfectar?

  • Evita la propagación de enfermedades o su contagio
  • Alargar la vida útil de las instalaciones, utensilios, equipos electrónicos...
  • Asegurar un servicio de máxima calidad, en el caso de las empresas de limpieza
Fuente: es.scrib.com

Comentarios