El estrés abre la puerta a la demencia


¿Sabías que el estrés es una respuesta natural y un mecanismo de defensa necesario para la supervivencia? Sin embargo, hoy en día puede convertirse en una patología cuando este mecanismo de defensa permanece en actividad constante, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando sufrimos estrés prolongado, aumentan los esteroides en sangre, entre ellos el de la alopregnanolona, una sustancia derivada de la progesterona, que estudios anteriores vinculan con la ansiedad o la depresión. Según ha demostrado la Universidad de Umea, en Suiza, esta sustancia acelera el desarrollo del Alzheimer.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción fisiológica de nuestro organismo donde entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que nuestro cerebro percibe como amenazante o que requiere especial atención.
Cuando esta respuesta natural del organismo se den en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Síntomas de pérdida de memoria por estrés

Como venimos diciendo, una de las causas más comunes de la pérdida de memoria es el estrés. No obstante, en muchos casos puede llegarse a pensar que la persona que experimenta estos signos inusuales que esté sufriendo algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, por lo que es de vital importancia que se realice un diagnóstico diferencial adecuado por un especialista.

La pérdida de memoria debido al estrés puede manifestarse de diferentes maneras:
  • Olvidos sencillos, los que ocurren en el día a día y, en sus inicios, no presentan mucha importancia
  • Olvidos complejos, como olvidar el nombre de las personas conocidas o direcciones frecuentadas con asiduidad
  • Olvidos más graves o severos, pérdidas de memoria producidas por un estrés muy intenso

Importancia de la relación del estrés y el funcionamiento de la memoria

En primera instancia, los síntomas de estrés no son más que una respuesta adaptativa de nuestro organismo para enfrentarse a diferentes situaciones. De este modo el estrés tiene una función adaptativa, que se activa como una respuesta de supervivencia en un primer momento.
El cortisol es una hormona de la tensión que circula por el cuerpo cuando se está estresado. Se encontró otra hormona del estrés llamada corticotropin, que interrumpe a nuestro cerebro poder recoger y almacenar los recuerdos.
La hormona del estrés cortisol juega un papel importante en el estrés a largo plazo. Las personas con altos niveles de esta hormona no rinden adecuadamente en pruebas de memoria. El funcionamiento cognitivo, como el aprendizaje y las habilidades de la memoria, se deterioran cuando son expuestas a estrés durante un periodo largo de tiempo.

Otros problemas de salud por el estrés

  • Enfermedades coronarias, debido que la sufrir estrés se puede elevar la presión sanguínea, causando problemas tan graves como ataques cardíacos. El estrés y otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco, pueden desencadenar una enfermedad coronaria
  • Piel, en algunos casos de estrés excesivo, muchos pacientes pueden sufrir problemas cutáneos como descamación, escozor y picazón de la piel
  • Desgarros musculares, debido a la tensión de los músculos a la hora de realizar cualquier tarea

Comentarios