¿Dónde se acumulan más bacterias?


De todos los seres vivos existentes, son las bacterias los organismos que más abundan, éstas pueden vivir en lugares con temperaturas extremas, tanto de frío o calor, pudiéndose encontrar en lugares donde otros seres vivos no podrían durar mucho tiempo.
Estos pequeños organismos poseen una estructura simple y científicos aseguran que son los descendientes más cercanos de los primeros organismos vivos en nuestro planeta. Muchas personas familiarizan a las bacterias con las enfermedades, algo que no es del todo cierto, ya que existen muchas especies de bacterias, las cuales son completamente inofensivas e, incluso, muchas de ellas han sido de gran utilidad para la ciencia humana.

Los españoles no somos lo suficientemente eficaces a la hora de desinfectar nuestro hogar, o al menos así lo indica el Estudio Sanytol sobre los gérmenes, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona, que revela que el 55% de los españoles cree que, usando cualquier limpiador, consigue eliminar los gérmenes de su hogar.

Desinfección insuficiente

La Dra. Maite Muniesa, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, apunta que limpiar no significa necesariamente eliminar microorganismos. Según la experta, esta desinfección se consigue sólo con el uso de soluciones limpiadoras que eliminen, inactiven o degraden también los microorganismos. Algo que pasamos por alto la mayoría, ya que según la encuesta realizada la lejía no suele usarse en determinadas superficies que también son probables focos de contagio como los suelos de madera, de hecho, el 51% de los encuestados revela que no usa nunca lejía en esta superficie o en los artículos de sus hijos.

¿Dónde se encuentran más bacterias?

Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Barcelona y la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) en España, enumeró los sitios del hogar con mayor cantidad de gérmenes.
En Europa, un continente donde existen cuatro estaciones marcadas, las medidas de higiene son distintas a las que deben aplicarse un país ubicado en el trópico, por ejemplo. El estudio realizado en España posiciona los sitios más contaminados de la siguiente forma:

1. INODORO

El estudio concluye un sondeo llevado a cabo en 1.000 hogares españoles y, de acuerdo con éste, únicamente el 56% de los encuestados limpia el inodoro a diario, y de ellos lo desinfecta el 32%.

2. TELÉFONO

La Universidad de Arizona explica que un teléfono, sobre todo en el lugar de trabajo, posee 400 veces más gérmenes que el lavabo del baño, debido a la saliva.

3. ROPA INTERIOR "LIMPIA"

La cual transfiere alrededor de 500 millones de bacterias E.Coli a la lavadora.

4. ESPONJAS

Se pensaría que, por el constante contacto con el jabón, este utensilio de limpieza estaría libre de bacterias, sin embargo, debido al contacto con la comida y la humedad es un lugar ideal para la reproducción de microbios. Además, investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos descubrieron que el 99% de las bacterias y hongos alojadas es una esponja común mueren tras permanecer un minuto en el microondas, en el proceso de secado o después de hervirlas por 5 minutos.

5. TABLAS DE CORTAR

Hasta el 20% de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar. Los patógenos que, con frecuencia, provocan la salmonella y el E.Coli.

6. APARATOS ELECTRÓNICOS

El teclado de un ordenador o la pantalla de un teléfono móvil puede llegar a albergar hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia, lo cual se debe a que las pantallas táctiles de los teléfonos y otros aparatos, pero también los mandos a distancia o las videoconsolas, están en constante contacto con nuestras manos.

Comentarios