Babysitter: Una excelente opción frente a la guardería


Uno de los grandes interrogantes cuando llega el momento de volver a la normalidad o nos vemos obligados a dejar a nuestros hijos al cuidado de otra persona. Todos conocemos la importancia del cuidado y atención en los primeros años de vida de un bebé, aunque no siempre resulta fácil decidir, ya sea por un factor económico o funcional.
Por otro lado, la separación temprana del bebé genera angustia e inseguridad a los padres, por lo que es muy importante que los padres encuentren la opción con la que se sientan más cómodos y seguros. Para ello, estar informados y conocer las distintas alternativas es fundamental.

Escuela infantil y guardería

La guardería es una opción para los padres que no pueden quedar al cuidado de sus hijos, aunque el debate se inicie siempre en este tema debido a que no suele ser la mejor opción para el propio niño.
Para poder recomendar o desaconsejar la asistencia a la guardería, se debería tener en cuenta no sólo los efectos psicosociales y sanitarios descritos en los estudios previos sino, sobre todo, las circunstancias particulares de los niños y sus familias.
Una de las ventajas más destacadas es que los niños empezarán un proceso de socialización temprana. No obstante, debemos señalar que este tema es controvertido. Sin embargo, recientemente se ha llevado a cabo una revisión sistemática de distintos estudios que han tratado de cuantificar el riesgo para la salud de la asistencia a guardería, con estudios muy heterogéneos en cuanto a los objetivos perseguidos, las poblaciones seleccionadas, los diseños utilizados y los análisis empleados.


En el pasado número de marzo en "Evidencias en Pediatría" se revisa un estudio en el que los niños  que habían asistido a guarderías antes de los dos años y medio padecían más infecciones respiratorias febriles otitis durante este periodo, pero menos durante la educación primaria. Al comentar este estudio, pero menos durante la educación primaria. Al comentar este estudio, el efecto observado parece deberse más a un aumento de infecciones en los primeros meses de escolarización que a un efecto protector propio de la asistencia precoz en la guardería.
Otra desventaja supone que los niños no siempre tienen suficiente desapego para asistir a una guardería. Sensibles o con signos de sobreprotección, requieren ser ayudados a vivir esta etapa naturalmente, quizá con el apoyo de los familiares o buscando una alternativa educativa diferente.
También podemos destacar que nuestro hijo recibirá un trato menos personalizado, pues comparte espacio y tiempo con otro grupo de niños.

Cuidadora en casa

El primer ciclo de educación infantil es, en opinión de los psicólogos, uno de los principales recursos para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos padres y madres, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, algunos especialistas, los cuales se muestran contrarios a la rigidez y formalidad que se impone en la educación infantil formal, analizaron la principal ventaja del cuidado de niños en casa, puesto que el pequeño se encuentra en su ambiente, sin estrés por tener que seguir ciertos horarios, por ejemplo.
Además, la asistencia a un centro de educación infantil representa, en la mayoría de los casos, un importante gasto para las familias. Tal como revela la última investigación sobre guarderías a manos de EROSKI CONSUMER, las escasas plazas de los centros públicos para el primer ciclo de infantil no cubren la demanda de estos servicios. De modo que los padres están obligados a abonar una cuota media de 310 € mensuales.
De acuerdo con el estudio nombrado anteriormente de "Evidencias en Pediatría"una canguro en casa cubre sus necesidades de salud. El niño estará menos expuesto a contagios y los padres no se ausentarán de su trabajo si éste enferma.
Muchos expertos coinciden en contratar a una cuidadora también está más indicado a los que desean conservar el ritmo y la filosofía de la familia. Son padres que exigen que la cuidadora siga el tipo de educación que ellos quieren proporcionar al bebé.

Si lo que buscas es una Babysitter experimentada y de confianza consulta con los verdaderos expertos

Fuentes: Bebesymas.com

Comentarios