Terapia de Estimulación Emocional, un nuevo método para tratar el Alzheimer


Tras 11 años de desarrollo de la terapia, y con un éxito constatado en muchos centros de día y residencias españolas, la Terapia de Estimulación Emocional se abre camino en hospitales como el de Puerta de Hierro.
Con la estimulación cognitiva, a través de ejercicios orales o escritos, se estimula la memoria, el cálculo, la atención y el razonamiento. La Terapia de Estimulación Emocional, en cambio, fomenta las emociones.

¿En qué consiste esta terapia?

La Terapia de Estimulación Emocional T2E es una Terapia No Farmacológica (TNF) que aborda de forma exclusiva la vida emocional de las personas. Esto se desprende de una investigación llevada a cabo por el Proyecto Internacional de TNF. En dicho estudio, se puso de manifiesto que, aunque algunas terapias obtienen beneficios emocionales, en el panorama internacional no se había diseñado ningún tratamiento específico para este ámbito.
Esta TNF pretende reequilibrar o mejorar la emotividad de las personas con deterioros cognitivos y demencias leves-moderadas, a través de vivencias emocionalmente positivas. Se trata de la primera herramienta que permite a terapeutas ocupacionales, psicológicos o psicopedagogos hacer sentir a personas con problemas de memoria una variedad de 32 emociones positivas diferentes. La técnica se basa en los últimos avances de la neurociencia relativos a los sentimientos, conectando el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto.

Comentarios