Masajes infantiles paso a paso


Según explica Elsa Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI), el masaje infantil es uno de los métodos más entrañables de comunicación entre padres e hijos. El sentido del tacto se desarrolla entre las 6 y 9 semanas de gestación, lo que permite al feto recibir un constante masaje dentro del útero.
La madre desarrolla de forma instintiva una relación con el bebé que le lleva a tocarlo, acariciarlo o mimarlo y este vínculo afectivo proporcionará al bebé la madurez y el equilibrio psíquico y emocional necesario para crecer y desarrollarse de forma saludable.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora del masaje?


El punto más importante es que el bebé esté relajado y quiera el masaje en ese momento. Con los más pequeños, tendremos que observar sus gestos y expresiones para identificar si es o no de su agrado. Debemos tener en cuenta que las neuronas espejo del bebé captarán nuestras emociones, por lo que puede depender esa creación del vínculo de apego.
Es conveniente hacer un masaje diario, siempre después o antes del baño y en un ambiente reconfortante.
Nos concentramos en realizar movimientos firmes, siendo de dentro hacia fuera y del centro hacia las extremidades, del lado izquierdo al derecho, a un ritmo lento y constante, moderando la presión de los dedos según la zona.

¿Qué utilizar para aplicar el masaje?

Se recomienda el uso de aceite antes que cualquier tipo de crema.
  • Los aceites vegetales prensados en frío se extraen presionando frutos, semillas y/o hierbas. Suelen contener ingredientes beneficiosos, son comestibles, nutren la piel y permiten la transpiración. Como inconveniente, se puede decir que, con el tiempo, pierden propiedades debido a la oxidación
  • Aceites minerales y sintéticos, que derivan del petróleo. Su ventaja principal es su bajo precio y larga duración. Sin embargo, la piel no absorbe los aceites minerales, dejando una capa de la piel que dificulta la transpiración, son demasiado grasientos y muchos tienen aromas añadidos
  • Aceites esenciales, también conocidos como Aceites de Aromaterapia, considerados naturales y derivados de plantas, son muy diferentes a los vegetales. Se obtienen de procesos químicos complejos, como la destilación, por lo que son altamente concentrados.

Masaje para bebés paso a paso

Reconocida la importancia y los beneficiosos efectos del masaje infantil, cabe preguntarse qué tipo de masaje resulta más eficaz en la mejora de la interacción y el desarrollo. La técnica Shantala es utilizada tanto por profesionales como padres, esta técnica además de ser sencilla de aprender y ejecutar, cumple a la perfección los objetivos que queremos conseguir a través del masaje. Siempre se puede modificar, suprimir, combinar o sustituir con otras técnicas de masaje:

Movimientos estimulantes

Se dirigen hacia el corazón, del tobillo a la cadera, por ejemplo. Estos son algunos de los movimientos estimulantes que podemos realizar:
  • Pasar la mano sobre la piel desde fuerza hacia el corazón
  • Hacer movimientos circulares con la punta de los dedos
  • Dar pequeños golpecitos en la espalda o el pecho con la mano en una posición cóncava
  • Rodear con una mano el brazo o la pierna y arrastrarla desde el tobillo a la cadera o desde la muñeca hacia el hombro

Movimientos relajantes

Se dirigen desde el centro del cuerpo hacia fuera:
  • Pasar la mano plana sobre la piel desde la parte más cercana al corazón hacia fuera
  • En piernas y brazos, rodear con las manos y arrastrar hacia fuera a la vez que se tuercen los dedos
  • Colocar las dos manos completamente estiradas en cada lado del brazo o pierna y hacer movimientos hacia delante y hacia atrás, a la vez que bajamos de la cadera al tobillo o del hombro a la muñeca

Beneficios del masaje infantil

Diferentes investigaciones confirman los efectos positivos del masaje en el desarrollo infantil para el bebé:
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a calmar los cólicos
  • Equilibra los niveles de oxígeno
  • Favorece el sistema endocrino, reduce las hormonas causantes del estrés
  • Fomenta su comunicación con el exterior

Comentarios