La importancia de la Educación Emocional


El concepto de Inteligencia Emocional ha sido definido por Daniel Goleman, un psicólogo estadounidense en la Universidad de Harvard como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones.
Asimismo, los objetivos de la educación emocional se pueden resumir en:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias
  • Identificar las emociones de los demás
  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas y potenciar una mayor habilidad para generar emociones positivas
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida

En resumidas cuentas, la Educación Emocional consiste en disponer de una serie de habilidades para reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, y además poder gestionarlas adecuadamente.

¿Qué beneficios brinda la Educación Emocional?

Entre otras ventajas, podemos resaltar que favorece en gran manera los vínculos personales saludables, pues incluye la habilidad de compartir y entender también las emociones de otras personas.
Por otro lado, las personas con inteligencia en el campo emocional tienen más probabilidades de alcanzar un excelente rendimiento a nivel laboral y social. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que la mayoría de los profesionales exitosos cuentan con esta característica.

¿Por qué es importante la Educación Emocional?

Durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante "plasticidad cerebral", por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.
La inteligencia emocional es especialmente importante por el hecho de que las emociones impregnen la mayoría de las decisiones que tomamos, sin embargo, hay que tener en cuenta que determinan el cómo integrarnos éstas con las cogniciones y actos. Por todo ello, nuestro propósito no puede ser otro que, tanto niños como adultos, adquiramos la capacidad de poner inteligencia a las emociones.
Una de las principales preocupaciones de los padres es la educación de sus hijos, y cada vez más buscan mejorar la calidad de esta educación, complementándola con una atención emocional adecuada, asegurando así el desarrollo integral del menor.
Padres y profesores son conscientes de la enorme importancia que la inteligencia emocional tiene en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada. Es necesario contemplar al niño de forma completa.

La inteligencia emocional en la escuela


Durante muchos años, la escuela se ha centrado en dotar a los alumnos de una serie de herramientas y conocimientos necesarios para un futuro trabajo basado en un modelo industrial. Eso hacía que sólo se considerara importante el aprendizaje de ciertas asignaturas como el cálculo, la lengua o los conocimientos en física o química.
El aprendizaje emocional debería integrarse en la escuela de forma natural pero temprana, de manera que el niño posea herramientas para reconocer y tratar sus propias emociones. Este aprendizaje podría hacerse de forma transversal a lo largo del currículo escolar o de forma específica.

¿Cómo educar emocionalmente a un niño?

Para enseñar la educación emocional a nuestros hijos y prepararlo para vivir en sociedad debemos enseñarles sobre:
  • La empatía, la capacidad cognitiva que posibilita que nos pongamos en el lugar de los demás
  • El raciocinio
  • La asertividad, el comportamiento que nos conduce a comunicarnos abiertamente con los demás, a ser sinceros, directos, claros y a no someternos a las convicciones ajenas si no las compartimos
  • La perseverancia
  • La motivación
  • El respeto
  • La gratitud
  • La tolerancia, para convertirse en una persona verdaderamente tolerante, se debe manejar una inteligencia emocional única
  • La sinceridad

Comentarios

  1. por este medio se ppuede llegar a educar correctamente a un ni;o que evite ser bully
    o victima .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario