Aumentan los casos de diabetes en España


En España, casi tres millones de personas padecen diabetes, una enfermedad que constituye la sexta causa de mortalidad en nuestro país y el primer motivo de ceguera y tratamiento renal sustitutivo en países desarrollados. Sin embargo, casi la mitad de éstos, no saben que lo son, un dato alarmante si se considera que un diagnóstico precoz es fundamental a la hora de controlar la enfermedad y su efectos.
En los últimos años la prevalencia en España de la diabetes ha aumentado un 33,41% en adultos, según el nuevo Atlas de la Diabetes, recogido por la Plataforma SINC, y en el que se advierte que para 2035, la cifra aumentará a 5,1 millones de enfermos.

En concreto, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) ha asegurado que existen 382 millones de casos de diabetes a nivel mundial, de los que el 46% aún no han sido diagnosticados. Además, calcula que la tasa de prevalencia nacional es del 10,83%, lo que supone que se ha disparado un 33,09% desde el año 2014.

Variante prevenible

La diabetes tipo 2 es, además, la única que se puede prevenir, ya que en la de tipo 1, que viene determinada por factores genéticos, no existe prevención posible. Esta última afecta en España a unas 120.000 personas, de las que aproximadamente 30.000 son menores de 15 años.
En cuanto al tratamiento, desde la Federación Española de Diabetes se hace hincapié en que se trata de una enfermedad crónica para la que aún no hay cura y sobre la que debemos tener un control constante.
En este sentido, el Instituto de Estudios Médicos Científicos (INESME) denunció que, según su último informe, el 90% de los médicos de familia desconoce la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.
Los pacientes, por su parte, se quejan de las largas listas de espera, reclaman más visitas a los especialistas, un tratamiento más personalizado y un mejor acceso a los materiales necesarios para controlar la enfermedad.

¿Qué soluciones se plantean?


Las nuevas tecnologías y avances en la medicina están ayudando a encontrar la solución para el problema de la diabetes. Con las nuevas tecnologías, se prevé a muy corto plazo poder realizar dietas personalizadas. Con estas dietas, la población evitará caer en problemas de obesidad y evitar así la diabetes.
Durante los últimos años, en alimentación han aparecido nuevas tecnologías científicas que ayudan, por una parte, a estudiar cómo las distancias variantes genéticas influyen en el metabolismo de los nutrientes y las enfermedades asociadas (Nutrigenética) y, por otra parte, cuál es el efecto de los alimentos y sus componentes sobre la expresión genética (Nutrigenómica), que tiene como objetivo comprender cómo la composición genética de un individuo afecta a su respuesta a la dieta, es decir, cómo las variantes genéticas influyen en la respuesta fisiológica a determinados nutrientes, lo que permite la aproximación hacia el concepto de dieta personalizada.
Mientras, la nutrigenética es la ciencia que busca e intenta explicar las interacciones recíprocas existentes genes y nutrientes a nivel molecular y que, para ello, combina conocimientos multidisciplinares en bioquímica, fisiología, nutrición, genómica, metabólica y genética.
Esta rama, por tanto, utiliza herramientas moleculares para buscar, acceder y comprender las respuestas obtenidas a través de una dieta determinada aplicada a individuos o diferentes poblaciones.

Coste para la Sanidad Española

Se ha llegado a estimar que esta patología supone un coste anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros. Contribuyendo con 17.630 millones de euros en costes indirectos, de los cuales 8.400 se deben a absentismo laboral.

Comentarios