Derechos de los Empleados de Hogar: España sigue sin ratificar el convenio OIT


Actualmente, el 30,9% de los trabajadores domésticos en España siguen sin estar dados de alta en la Seguridad Social, cuatro años después de la entrada en vigor de la ley que obligaba a legalizar su situación desde la primera hora trabajada, una situación que ha sido denunciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La reforma legal del sector eliminó el Régimen Especial de Empleados de Hogar y creó un sistema especial dentro del Régimen de la Seguridad Social, la cual entró en vigor en el año 2012. Desde entonces, se ha producido un importante incremento en la afiliación de los trabajadores, que ha pasado del 43% de los ocupados a finales de 2011 a un 69,1% el pasado año, según datos de la OIT.

Conquistar este derecho es factible con la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre la equipación del trabajo doméstico. Sin embargo, el Gobierno español se resiste a llevarlo a cabo.
El Convenio ya ha sido ratificado por 17 países de la Unión Europea, pondría las bases para conseguir que el Empleo Doméstico sea un trabajo decente, valorado por su importancia y en igualdad de derechos que el resto, según apunta Carolina Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo (Sedoac).

Convenio 189 de los trabajadores domésticos

Los sindicatos apuestan por dar una vuelta de tuerca a la normativa que interesa a empleadores y trabajadores darse de alta. También piden que España se sume al Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos que establece unos estándares mínimos de protección para quienes desempeñar el trabajo doméstico remunerado. Actualmente, 22 países han ratificado el Convenio 189, entre ellos, Italia y Alemania.
Para la OIT, que España ratificara el 189, supondría un reconocimiento, esta vez pleno de derechos para los trabajadores domésticos. Sería tan importante como lo fue, hace cuatro años su incorporación a la Seguridad Social.
Ya a nivel mundial, la OIT denuncia que 60 de 67 millones de trabajadores domésticos, aproximadamente el 90%, no tienen acceso a ningún tipo de cobertura.

Motivos por los que no se regularizan

Sobre las condiciones en las que se trabaja en España, la OIT dice que es de los países con menor cantidad de horas semanales de media de los empleados domésticos. También destaca que hay más trabajadores migrantes que nacionales. Sobre este punto, la OIT indica que la población migrante enfrenta mayores niveles de vulnerabilidad, entre otras cosas, jornadas de trabajo más extensas y salarios más bajos.
Otro estudio reciente del sector, en este caso elaborado por el sindicato UGT, recuerda que el 90% de los trabajadores del sector son mujeres en una edad comprendida entre los 30 y 59 años, mayoritariamente, en un 82%. En los últimos 15 años, los trabajadores extranjeros del sector han pasado de representar un 30% a suponer el 50%, aunque llegaron a ser el 61,4%.
En la Federación de Servicios de UGT, de la que dependen los empleados domésticos, su portavoz asegura que, pese a los notables avances en la afiliación, todavía queda mucho empleo sumergido por aflorar en el sector. En su estudio han recogido los motivos que los empleados de hogar en situación irregular aducen para no cotizar.

¿Qué exige UGT?

  • Que el Gobierno inicie el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT
  • La adopción de medios eficaces por parte de la inspección de trabajo y Seguridad Social para controlar condiciones laborales y que la cotización del empleador no recae en el salario del trabajador
  • Que esta relación laboral no se utilice por parte de las Administraciones para sustituir servicios que deben ser prestados por las mismas
La convocatoria inmediata e la mesa tripartita comprometida y nunca hecha efectiva por negativa del Gobierno para abordar:

Comentarios