¿Cómo se manifiesta la varicela en los adultos?


La varicela es una enfermedad provocada por un virus. No supone un gran problema en la salud ya que, generalmente, son los niños menores de 13 años quienes son infectados con mayor frecuencia. Es una enfermedad común, con un porcentaje cercano al 75% de las personas entra en contacto con este virus, al menos una vez en la vida.
El contagio de la varicela se produce por vía aérea, aunque también es posible que se manifiesta cuando se entra en contacto con algo que haya tocado un infectado.
No es un virus que permanezca durante mucho tiempo en nuestro organismo, aproximadamente unos 10 días, aunque sí es cierto que su incubación dure algunos días más, entre 14 y 16.
Es muy raro que los adultos pasen esta enfermedad, debido a que ya la han sufrido en la infancia o porque se han vacunado contra ella. Para todas aquellas personas que se contagian siendo adultos, el peligro es mucho mayor. Un porcentaje significativo de las personas adultas que tienen la varicela, en torno al 25%, presenta el riesgo de padecer una neumonía o meningitis.

Aumento de casos

El Instituto de Salud Carlos III ha advertido de un incremento del 16% en casos de varicela en adultos, respecto al año 2015. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) relaciona este incremento con la falta de vacunación ante las restricciones en el suministro de vacuas a las oficinas de farmacia, según ha manifestado a través de un comunicado.

Síntomas

Los síntomas de la varicela en la edad adulta son bastante más agresivos, sobre todo en la fiebre, que puede alcanzar los 390C. Los síntomas de la varicela son:
  • Dolor de cabeza y articular
  • Fiebre
  • Erupciones cutáneas: pequeñas máculas, redondas, ovales y rojas, granos, vesículas y costras que se expanden por el torno, la cara y las extremidades. Estos cambios cutáneos se manifiestan en todas las fases y su intensidad es muy diversa

Riesgos de la varicela en adultos

  • Según el médico Adrián Canacasco, de la Clínico de División del Norte de ISSSTE, uno de cada mil casos que puede presentar una alteración a nivel cerebral, también uno de cada 100 mil puede llegar a presentar una encefalitis
  • Tales complicaciones pueden causar la muerte, especialmente si llegan a manifestarse en una meningitis, quistes cerebrales o infarto
  • En las mujeres embarazadas puede provocar malformaciones en el feto y un 10% de los casos en hombres y mujeres pueden tener complicaciones de tipo respiratorio que pueden desembocar en neumonía

Tratamiento

Para combatir esta enfermedad se usa una terapia compuesta de analgésicos y antihistamínicosjunto con cremas para aliviar el picor. También son efectivas las compresas húmedas y los baños en agua templada para limpiar las heridas provocadas al arrancarse las erupciones.


En caso de infección, se administran antibióticos o medicamentos antivirales, y en casos de urgencia médica se recomienda el ingreso hospitalario.

¿Cómo prevenir la varicela en adultos?

La forma más segura y efectiva de prevenir la varicela es la vacunación. La vacuna de la varicela para adultos se suele suministrar en dosis que se inyectan, aproximadamente con dos meses de diferencia, la primera dosis garantiza una protección de entre el 70 y 90%, mientras que la segunda aumenta nuestra inmunidad un 98%.
En algunos casos, las personas vacunadas pueden contraer el virus, sin embargo, el mismo se presentará de forma muy leve y sin complicaciones. En la actualidad, los bebés de entre 12 y 15 meses reciben esta vacuna, la cual será reforzada nuevamente entre os 4 y 6 años de edad. Aunque esta es la mejor forma de prevenir la varicela en adultos y niños, la vacunación está contraindicada para:
  • Mujeres embarazadas, por ello se recomienda realizar un examen para determinar la inmunidad a este virus antes de quedar en estado. Existe la opción de inyectar globulina inmune para reducir el riesgo de contagio durante esta importante etapa
  • Personas con un sistema inmune comprometido
  • Quienes pueden tener alergia a cualquier componente de la vacuna

Comentarios