Todo lo que debes saber sobre los peligros del Sol


El Sol supone una fuente vital de vida y energía, debido a que estimula la síntesis de vitamina D, mejora nuestro estado de ánimo y es bueno para algunas enfermedades inflamatorias cutáneas, como la psoriasis o los eczemas.
Aunque los baños del Sol nos aporten grandes beneficios para la salud, en los últimos años se ha producido un incremento de cáncer de piel, especialmente del melanoma. Entre las principales causas del incremento de esta patología, figura la exposición inadecuada a los rayos solares como principal desencadenante.


La única manera de tomar el sol con seguridad es emplear filtros de protección y tomar conciencia de que los rayos solares pueden producir agresiones muy graves en la dermis, no sólo desde un punto de vista estético, sino que también provoca daños para la salud. Los excesos cometidos a la exposición al Sol quedan grabados en la memoria de la piel.

Algunos datos sobre el Melanoma

  • Es el cáncer de más rápido crecimiento en Estados Unidos y, según la Sociedad Americana de Cáncerel riesgo de padecerlo es 1 por 50 entre los anglosajones, 1 en cada 1.000 entre los afroamericanos y de 1 por cada 200 entre los hispanos
  • Sólo una quemadura solar que desencadene en ampollas puede doblar el riesgo de melanoma
  • Si se diagnostica a tiempo, esta patología puede curarse, con una tasa de supervivencia del 90%
  • En España, su incidencia ha aumentado un 38%, ya que en 2012 se diagnosticaron 3.600 casos, frente a los aproximadamente 5.000 casos que se registraron en 2016, así lo afirma la Dra. Paz Cerdá, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Quemaduras

No todas las personas tienen la misma sensibilidad frente a la exposición al Sol, pero todas pueden ser víctimas de quemaduras sin la protección adecuada.
El factor de protección solar indica cuanto tiempo más un protector de esta clase aumenta la capacidad de defensa natural antes de llegar a quemarse.


Envejecimiento de la piel

La radiación solar provoca que nuestra piel envejezca a un ritmo mucho más elevado. El exceso de Sol acelera un 90% el envejecimiento de la piel. Cayetana Maldonado, otra miembro de la AEDVexplica que la formación de manchas y arrugas en la piel se produce, entre otros factores, por este desgaste.


El Sol también afecta a la vista

Aunque siempre se pone el acento en la piel, los peligros del Sol también se hacen notar en nuestros hijos. El Dr. Manuel Cintrano, director de la Clínica Oftalmológica Cintranocomenta que los riesgos para la vista se diferencian, principalmente, en:
Por tanto, los problemas van desde enrojecimiento o lagrimeo abundante en los ojos hasta la propia pérdida parcial de visión. El doctor añade que el exceso de luz podría favorecer la aparición del desprendimiento de retina.


Inmunosupresión

Un exceso de radiación solar puede alterar la función de los glóbulos blancos y debilitar el sistema de defensa del organismo


Otros riesgos de sol y del calor

Los niños y las personas son los dos grupos que más riesgos presentan en caso de deshidratación o golpe de calor, pero cualquiera puede ser víctima de este tipo de problema, especialmente en caso de una actividad física intensa.


Beneficios del Sol para el organismo

  • Mejora la respuesta muscular
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Potencia la respuesta inmunológica
  • Reduce la incidencia de infecciones respiratorias
  • Baja el colesterol en sangre
  • Incrementa la hemoglobina de la sangre
  • Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular
  • Estimula las terminaciones nerviosas

Comentarios