Nuevo avance contra el Cáncer: Nanopartículas Biodegradables


La inmunoterapia celular es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer u otras enfermedades infecciosas, este tipo de terapias han resultado muy prometedoras, sin embargo, a manos del Centro de Investigación Fred Hutchinson, en Seattle (EEUU) ha desarrollado nanopartículas biodegradables con el fin de programar genéticamente, sin necesidad de extraer las células tumorales, y manipularlas, células inmunitarias que puedan reconocer y destruir aquellas que son cancerosas. Este estudio ha sido publicado en Nature Nanotechnology.



Con esta técnica se ahorran los pasos de cultivo in vitro, reduciendo así el tiempo en el que se puede comenzar a tratar la enfermedad desde su diagnóstico.
Las células reprogramadas comienzan a trabajar de 24 a 48 horas tras el procedimiento y pueden hacerlo durante dos semanas, lo que sugiere que esta tecnología posee el potencial de permitir al sistema crear una fuerte respuesta para destruir las células cancerosas antes de que la enfermedad siga desarrollándose.

Próximos pasos

El equipo comprobó la eficacia de sus nanopartículas usando un modelo preclínico de leucemia en ratones. Compararon su estrategia de quimioterapia e inmunoterapia con células T reprogramadas en laboratorio.
Los resultados mostraron una mejora en la media de supervivencia en 58 días, cuando lo habitual se halla en dos semanas.


Sin embargo, aún tendrán que superar algunos obstáculos para acercarse a las pruebas en seres humanos. El equipo trabaja en nuevas estrategias para hacer que el sistema sea seguro que las personas.
Los autores prevén otras aplicaciones para combatir otro tipo de enfermedades. En teoría, las nanopartículas pueden modificarse para ayudar a pacientes cuyos sistemas inmunes necesitan un impulso pero que no pueden esperar varios meses a que una vacuna convencional surta efecto. Esperan que pueda utilizarse en el tratamiento de enfermedades infecciosas como la hepatitis o el VIH.

Comentarios