La era digital y su repercusión en la visión


Una de las creencias más populares se basa en pensar que la luz de la pantalla de nuestro teléfono u ordenador puede afectar a la vista. El síndrome que ocasiona se denomina fotorretinitis, un tipo de inflamación de la retina que se produce por la acción excesiva de luz.
Estos supuestos efectos perjudiciales han sido muy publicitados durante los últimos meses. Simultáneamente, han aparecido en el mercado filtros que protegerían a nuestros ojos de esta dañina luz de las pantallas.

España: Número 1 mundial en el uso de smartphones

Según refleja un estudio de los laboratorios franceses Essilor, los españoles somos quienes más uso dan al teléfono móvil, mirándolo una media de 150 veces diarias, con un total de 38 millones de estos dispositivos para una población de 46 millones de personas. Sin embargo, este escenaria de hiperconectividad que trae consigo la era digital y el constante trabajo con pantallas ha modificado nuestros hábitos visuales. Los dispositivos exigen a nuestros ojos un mayor trabajo a la hora de ajustar la vista a diferentes distancias, caracteres pixelados y tipografías minúsculas.

¿Afectan de forma negativa las luces de las pantallas a nuestra salud visual?

La respuesta es sencilla: No. Un reciente informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos muestra que la luz de la pantalla no es perjudicial para nuestra vista. La existencia de esta luz en ese tipo de dispositivos, según las investigaciones realizadas hasta el momento, no debe ser considerada dañina.
A pesar de que la luz provoca múltiples efectos en nuestro organismo, como variar nuestro ritmo biológico o ciclo circadiano, regular la temperatura corporal o, incluso, modificar nuestro apetito, no existe una demostración científica in vivo que explique los supuestos daños de la luz de la pantalla en nuestros dispositivos.
Como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo hay algunas investigaciones que exploran los perjuicios de la luz LED en modelos in vitro. Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, realizó varios experimentos con cultivos celulares a los que sometían a exposición continua de luz LED durante 12 horas, y a partir de este periodo, mantenían a las células a 12 horas de oscuridad.

¿Cómo lograr una correcta higiene visual?

Existen una serie de pautas, relativamente sencillas de conseguir, para obtener una mejor higiene visual cuando miramos una pantalla, ya sea un ordenador, televisor, teléfono móvil o tablet.
  • Cuidar la distancia, y lo que ello implica. Cuanto más cerca estemos de la pantalla, más esfuerzo tiene que hacer el ojo para enfocar correctamente el texto. Con monitores portátiles no suelen haber muchas complicaciones, pero el efecto se acentúa con las pantallas de mayor tamaño. Ajustar la resolución es una buena recomendación
  • Iluminación ambiental, lo ideal es que haya una fuente de iluminación adicional. Nuestros ojos, genéticamente, están preparados para percibir la luz de manera indirecta, con la luz del sol que rebota en los objetos a nuestro alrededor y no con una fuente directa apuntando a chorro, como ocurre con una pantalla

Comentarios