¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar de cepillo de dientes?


Mantener una buena salud bucal, lavándonos los dientes regularmente y evitando determinados productos alimenticios que por su composición y características se convierten en un claro enemigo, son opciones altamente recomendadas. Pero también lo es mantener una correcta higiene no sólo en la boca y dientes, sino en los distintos utensilios y elementos que usamos para ello.
En la gran mayoría de ocasiones, el signo inequívoco de que debemos cambiar nuestro cepillo de dientes es que las cerdas del mismo tengan las direcciones independientes y de forma aleatoria, debido a su desgaste y, en caso de que esto no ocurriese pasado un tiempo, debemos tener en cuenta la referencia de que el tiempo máximo que debemos utilizar el mismo cepillo es de 3 a 6 meses.

¿Por qué cambiar de cepillo de dientes?

Si el paciente ha sufrido un resfriado severo, gripe, infecciones bucales o dolor de garganta, los gérmenes de esta patología se pueden quedar almacenados en las fibras del cepillo, provocando, más adelante, una nueva infección.
Numerosos estudios consideran que un cepillo de dientes nuevo es hasta un 85% más eficiente, además de ayudarnos a prevenir las caries, remineralizar caries incipientes y prevenir problemas de encías.
Un cepillo dental desgastado pierde gran parte de su eficacia, dejando una higiene dental muy deficiente, con la que podemos contraer cualquier enfermedad dental, y es que cuando más se use un cepillo, más bacterias se acumularán en él.
Además, si el cepillo ha perdido sus características, durante el cepillado no se eliminará correctamente la placa bacteriana que puede provocar alguna enfermedad periodontal, como la gingivitis.

A pesar de lo que la creencia popular pueda indicar, según la Asociación Americana Dental (ADA) no es recomendable dejar nuestro cepillo cerca de otro, porque los microbios se esparcirán entre ellos, y tampoco resulta una buena idea el utilizar protector plástico para el cepillo, ya que aumenta el número de bacterias.
Te puede interesar: Cuida tus dientes

Comentarios