¿Cuáles son las Afecciones más comunes de la piel?


La piel es el órgano de mayor tamaño que cubre y protege el cuerpo, mantiene los fluidos corporales previniendo la deshidratación y regula la temperatura del cuerpo, entre otras de sus funciones.
La falta de higiene, una alimentación abundante en grasas y poco balanceada, cambios drásticos en el clima, infecciones, genética o modificaciones hormonales, cualquier situación que irrite, obstruya o inflame la piel puede causar síntomas tales como enrojecimiento, hinchazón y ardor. A pesar de que las enfermedades cutáneas no suelen ser de gravedad, sí pueden llegar a convertirse en una verdadera molestia.




Psoriasis

La tasa de diagnóstico de esta enfermedad ha aumentado un 65% en los últimos 15 años, así lo afirma El País. Es una afección inflamatoria autoinmune y crónica de la piel que puede desencadenar en otros problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y la enfermedad de Crohn. La psoriasis acelera el proceso de renovación celular, lo que provoca que éstas aparezcan en poco tiempo y se acumulen en la superficie de la piel.
Puede aparecer brusca o gradualmente. Se manifiesta en cualquier edad pero, normalmente, comienza entre los 15 y 35 años de edad. Se caracteriza por frecuentes episodios de recurrencia y remisión.
No es una enfermedad contagiosa.
Entre los factores de riesgo que pueden agravar la psoriasis destacan:
  • Fármacos
  • Infecciones bacterianas o víricas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Obesidad
  • Falta o exceso de luz solar
  • Estrés
  • Climas extremadamentes fríos

Acné

Un proceso muy común en la etapa adolescente, producida por la presencia de células de piel muerta, desechos y bacterias en las glándulas sebáceas. Produce dolor, picazón y, con frecuencia, deja cicatrices. Llevar una dieta saludable y cuidar la higiene de la piel pueden ayudar a aliviar sus síntomas.
Las causas de la aparición del acné suelen ser variadas, van desde genética hasta el exceso de grasa en los alimentos consumidos, también puede darse por cambios hormonales.
El diagnóstico del acné se basa en la apariencia externa de la piel. Normalmente no se requiere ningún tratamiento.

Alopecia Areata

Es la pérdida de cabello en forma de placas de aspecto redondeado u ovalado sin enrojecimiento ni inflamación de la piel.
Según el Instituto Nacional de Estadística, un 58% de la población padece alopecia areata y, de ellos, el 21,3% presenta una caída excesiva del cabello. La alopecia puede darse en cualquier edad, más probablemente entre los 20 y 50 años.
Las causas varían, dependiendo de la edad en la que aparecen los primeros síntomas:
  • Cuando se inicia en la infancia, siendo un 15% de estos casos los que se deben a otras alteraciones dermatológicas como el eccema y la posibilidad de calvicie total es bastante elevada
  • Cuando se inicia en la edad adulta, un 5% se debe a alteraciones hormonales, sobre todo de tiroides
El 85% de las ocasiones, las causas de esta enfermedad son desconocidas y no se encuentran otras asociadas. En estos casos, la calvicie total se presentará entre el 5 y el 10% de los pacientes.
En Asidom conocemos estos datos gracias a la Universidad de California en los Ángeles (UCLA).

Urticaria

Es la aparición de lesiones en la piel con eritema (color rojo), formación de habones (elevación de la piel más pálida) y picos, que pueden aparecer de forma generalizada por todo el cuerpo. Es más común durante la infancia.
Características especiales de la urticaria:
  • Son clínicamente cuantificables o medibles, ya que los estímulos que las provocan pueden verse físicamente
  • En la mayor parte de los caso se localizan en el lugar del estímulo
  • Suelen ser reproducibles clínicamente con test de provocación bien definidos, lo cual facilita su diagnóstico y control
  • Se manifiestan sin factores desencadenantes evidentes y acostumbran a resolverse con el paso del tiempo
  • Su etiología o causa desconocida, aunque existen algunas asociaciones a otras enfermedades
  • Se asocian entre ellas con frecuencia
  • Suelen ser inmediatas y breves

Dermatitis

Hablando de dermatitis encontramos una variada tipología. Sin embargo, la mayoría de los casos se corresponden con dermatitis atópica, con la que sufra una inflamación en la piel que provoca quemazón y favorece la aparición de asmas y alergias.
Se presenta como una erupción en la parte superior del cuerpo. Causa purito intenso.

Comentarios