¿Cómo reducir el colesterol?


Recientemente, destacamos qué síntomas del colesterol no puedes pasar por alto. De nuevo, con afán de completar toda la información posible para ayudarte en tu día a día, queremos contarte algunas formas de reducir el colesterol, sin contar con la medicación.
El colesterol alto es complicado, la mayor parte se produce en el hígado y, posteriormente, es enviado a las células que lo necesitan, atado a una lipoproteína llamada LDL (Lipoproteína de Baja Densidad). Por otra parte, supone la principal causa de las enfermedades del corazón en el mundo.
El colesterol LDL es una sustancia grasa que empieza a acumularse en las paredes de las arterias. La sangre, que transporta oxígeno al corazón, disminuye su flujo notablemente, por lo que puede aparecer dolor de pecho.
Tomar medicamentos para mantener nuestros niveles bajos de colesterol cuando se desconocen remedios más naturales provocará inconvenientes o efectos secundarios de estos.

¿Realmente se puede bajar el colesterol sin medicamentos?

Son muchos los estudios que han desconfiado de los métodos de reducir los niveles de colesterol sin necesidad de medicamentos, entre ellos, el más destacado corre a cuenta del Dr. Scott Harding de King´s College London en el que formaron parte 42 voluntarios, todos con preocupaciones acerca de su alto colesterol y queriendo probar las opciones antes de la medicación.
Comenzaron tomando muestras de sangre para mirar sus niveles de colesterol total.
Los voluntarios probaron una dieta recomendada rica en los alimentos mencionados a continuación durante seis meses y experimentaron una reducción alrededor del 13% en su colesterol.

Sigue una dieta baja en colesterol


Cambia tus hábitos eliminando de tu dieta aquellos alimentos con alto nivel de grasas saturadas y grasas trans, pudiéndose reemplazar por frutos secos, granos enteros, verduras, cereales y los pescados blancos o azules. Es conveniente:
  • Reemplazar la mantequilla y los aceites de maíz o girasol por aceite de canola u oliva, que aportan grasas favorables para una buena salud cardiovascular
  • Utiliza suplementos con levadura de arroz rojo, actúan de forma tan eficaz como algunas estatinas, debido a que poseen lovastatina 
  • Los pescados grasos tienen una media de 10 gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie Omega 3, como el DHA, conocidos por su capacidad para disminuir el nivel de triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial y reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial
  • Las nueces suponen un soporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en Omega 3
  • Los frutos secos y las semillas, en especial las pipas de girasol, son una fuente altamente eficaz para mantener bajos niveles de colesterol
  • Un sólo huevo contiene 213 mg de colesterol. El consumo diario de colesterol sugerido para una persona saludable es de 300 mg y para una persona con problemas cardiovasculares o diabetes de 200 mg, así lo afirma el Doctor Thomas Behrenbeck, especialista de la Clínica Mayo. Para seguir comiendo huevo sin aumentar nuestro colesterol, los expertos sugieren consumir sólo la clara

Baja de peso


Perder kilos de más no sólo ayuda a reducir el colesterol LDL, sino que también incrementa los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno, que evita la acumulación en las arterias de su contrario.
Probaremos a vigilar con más atención las calorías, uniéndonos a las grasas buenas como los aguacates y olvidar de una vez por todas la comida basura.

Suena a tópico, pero es de vital importancia... ¡Mantente en forma!


El ejercicio tiene múltiples beneficios, hablando de colesterol ayuda a reducir los niveles de grasa, acelerar el metabolismo, quemar las calorías consumidas con mayor rapidez y aumentar el colesterol bueno. Estar físicamente activo, por lo menos, 30 minutos diarios puede desempeñar un papel importante en cuestión de bajar el colesterol sin fármacos.

Abandona el tabaco


Los fumadores corren un alto riesgo de desarrollar gran cantidad de enfermedades crónicas, entre ellas la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, el tabaco aumenta la tendencia de formar coágulos.
Ser fumador pasivo también puede afectar de forma notable en tu salud. Por el sólo hecho de permanecer en un ambiente de fumadores, aumentamos nuestro riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca entre un 25 y un 30%.

Habla con tu médico


Podrá aconsejarnos qué cantidad es buena para nosotros según nuestro historial familiar y estilo de vida, pues son factores a tomar en cuenta para llegar a una conclusión final.
Establecer un objetivo para alcanzar los niveles óptimos de colesterol es un apartado crucial.


Ajo para reducir el colesterol


Una nueva investigación publicada en la revista de Ciencia de la Alimentación y Agricultura confirmó la eficacia del ajo para reducir los niveles de colesterol sin necesidad de fármacos. Se convocaron 100 voluntarios, los cuales fueron divididos en dos grupos. El primer grupo de pacientes con colesterol malo elevado en sangre, y otro con personas con niveles normales.
Por dos meses, se suministró una receta de ajo diaria. En el primer grupo se consiguió normalizar los niveles de colesterol mientras que en todos los pacientes se manifestaron mejoras tales como:
  • Disminución en la presión arterial
  • Aumento de las vitaminas C y E
  • Mejoras del sistema cardiovascular
  • Aumento del colesterol bueno en sangre

Comentarios