Claves para combatir la adicción al tabaco



La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto con la Encuesta Nacional de Salud han desvelado a finales del pasado año que un 33% de la población es fumadora, siendo un 23,9% mayor de 16 años.
El Eurobarómetro, realizado por la Comisión Europea, sitúa nuestro país a la cabeza en número de fumadores en Europa, también ha dictaminado que un 60% de los fumadores se ha planteado alguna vez dejarlo, especialmente a partir de los 50 años.
En Asidom hemos investigado múltiples estudios y procesos para dejar de fumar con éxito, sirviéndonos de médicos expertos en deshabituación tabáquica os traemos algunos consejos fundamentales.

1. Fijar una fecha

Ese día será en el que dejarás de fumar por completo, aunque no necesariamente de golpe, sino que puedes ir disminuyendo su consumo unos días antes. Es fundamental tener en cuenta que no existe un nivel seguro de consumo del tabaco.


El tabaco crea dependencia física (debido a la nicotina), social y psicológica, indicando preferiblemente poner este plazo en las dos siguientes semanas, así lo aconseja el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). Lo más importante es hacer un compromiso firme y social.

2. Hacer un plan

Planea qué vas a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que eres más propenso a hacerlo, como después de las comidas o tomando un café.
Encuentra actividades que ocupen tus manos y mente, aunque sin llegar a ser agotadoras. Algunas recomendaciones son jugar a las cartas, leer, coser o hacer juegos para ejercitar el cerebro.
Analizar los pasados intentos fallidos es una buena idea de cómo aconsejarte a ti mismo qué no debes volver a hacer.


Existen múltiples maneras para dejar de fumar, y algunas funcionan mejor que otras. Actualmente, la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos recetados son algunos de los métodos disponibles. También es una buena idea consultarlo con nuestro médico y/o dentista. En Asidom te recomendamos un programa a manos de la Asociación Española Contra el Cáncer y una guía de ¿Cómo Dejar de Fumar?.


También disponer de Apps móviles, por ejemplo, Respirapp, un programa completo de 4 semanas elaborado por técnicos en tabaquismo, médicos expertos y psicólogos.

¿Son realmente eficaces los programas para dejar de fumar?

A medida que se diseña un plan, quizá te preguntes cuáles son las tasas de éxito de los muchos y diferentes métodos. Sin embargo, y por muchas razones, resulta difícil determinarlas. En primer lugar, no todos estos programas definen el éxito de la misma manera: ¿Se considera un éxito que la persona no fume al realizar el programa a los 3, 6 o 12 meses?, ¿Fumar menos cigarrillos cuenta como tal?... Si el método que estás considerando ofrece cierta tasa de éxito, solicita más detalles y qué tipo de seguimiento se lleva a cabo para afirmarlo.
A su vez, también es importante saber que es muy complicado dejar de fumar. En general, estos métodos tienen tasas de éxito muy bajas, siendo de un 4 a 7%, pero aún así, merece la pena intentarlo encontrando un plan que se adapte a tus necesidades.

3. Establecer algunas metas

Una vez elaborado el plan, es de vital importancia llevarlo a cabo, sin pretextos. Una buena idea es recompensar un trabajo bien hecho: cada día, pon en un frasco el dinero que gastarías esa mañana en tabaco y date un capricho.
Algunos consejos para mantener tu objetivo son:
  • Beber muchos líquidos
  • Controlar tu dieta
  • Piensa en el día a día, pensar "Hoy no voy a fumar", en tus metas principales y evitar tentaciones. Y sobre todo... ¡Sabes que puedes lograrlo!
  • Ayúdate de profesionales
  • Mantén una actitud positiva, si tienes la necesidad de encender un cigarro, piensa en algo agradable. Incluso, puedes elaborar una lista de los motivos por los que dejas esta adicción y llevarla contigo para motivar tus objetivos
  • Ante una crisis, toma el control y pregúntate a ti mismo "¿Cuándo necesito realmente este cigarrillo?"
  • Si no lo consigues a la primera... ¡No te rindas! Una recaída es parte del proceso de dejar de fumar, usa la experiencia y aprende de ella. Recuerda que todos tus intentos son un éxito
  • Mantente informado sobre los estragos que ocasiona el tabaco en tu cuerpo y qué ocurre cuando dejas de fumar

Comentarios