Un 57% de los Mayores de 50 años Padece Problemas Auditivos


El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de Estados Unidos (NIDCD) ha publicado recientemente que un 57% de la población mayor de 50 años padece distintos problemas auditivos.
Es cierto que la pérdida auditiva puede afectar a personas de cualquier edad, aunque las personas mayores son las más afectadas por la Presbiacusia, la pérdida gradual producida por el envejecimiento.
Sólo en España se calcula que más de 2.500.000 personas mayores de 65 años la padecen. Esta cifra puede ir en aumento en los próximos años como consecuencia de una mayor esperanza de vida y del aumento del envejecimiento de la población.



La Presbiacusia, en ciertas ocasiones, puede verse asociada a lo que se denomina tinnitus o acúferos, es decir, la presencia de ruidos y sonidos que se generan en el propio oído. Este problema puede ser puntual, aparecer y desaparecer o convertirse en permanente, pero no siempre está relacionado a una pérdida de audición, sino por alergias, proceso de congestión nasal, estrés, patologías cardiovasculares, etc.


Indicios de la Pérdida de Audición

La Presbiacusia carece de tratamiento curativo. No obstante, se puede aplacar con la utilización de audífonos. Los especialistas afirman que la adaptación de prótesis auditivas puede intentarse en todos los afectados por esta patología, aunque aclara que, en un caso evolucionado, es posible que no den bueno resultados.
Algunos indicios que nos muestran pérdida de oído son:
  • Dificultad para escuchar una conversación
  • Ver la televisión con el volumen más alto que el resto de la familia
  • Escuchar zumbidos permanentes
  • Evitar las llamadas telefónicas por no entender la conversación
  • Mirar con frecuencia los labios de la otra persona para entender mejor sus palabras
  • Dificultades para oír el timbre de la puerta o el teléfono
  • Sentir necesidad de concentrarse realmente para oír a alguien hablar o susurrar

Comentarios