¿Qué debes Saber para Elegir la Bombilla LED Adecuada?


A medida que pasa el tiempo, el ahorro en el hogar se hace cada vez más necesario, tanto a nivel económico como por lo que se refiere a la importancia de cuidar el medio ambiente. El 30% del consumo energético europeo proviene del sector doméstico y, dentro de lo que se refiere a éste, la iluminación representa el 16%, así lo publico el diario ABC en octubre del año pasado.


¿Por qué elegir una bombilla LED?

En Asidom hemos agrupado, nada más y nada menos, que 10 motivos por los que elegir la iluminación LED a manos de Bombillas LED:
  1. Dura mucho más: hasta 50.000 horas de uso con un mantenimiento mínimo. Equivale a más de 15 años si la mantenemos encendida unas 8 horas diarias
  2. La tecnología LED aprovecha un 90% de la luz emitida con una pérdida de un 10% de calor
  3. Es más segura que la iluminación tradicional, además de menos contaminante. No tiene mercurio ni tungsteno. Reduce las emisiones de COun 80%
  4. Ahorro energético, en la factura de la luz economizarás entre 50€ comparado con una bombilla incandescente y 275€ con una halógena
  5. Encendido instantáneo
  6. Resiste temperatura extremas de mayor humedad y vibraciones
  7. Resistente a un enorme número de ciclos sin prejuicio para su rendimiento
  8. Reproduce los colores con gran fidelidad, mediante un controlador se pueden generar miles de tonalidades de color
  9. No emite radiaciones ultravioletas ni infrarrojas
  10. No presenta pérdida lumínica

¿Cuánto gastan las bombillas?

Para calcular cómo afecta a nuestra elección de una bombilla u otra, habrá que prestar atención a los vatios y dejar de pensar que la iluminación representa un pequeño capítulo de gasto en el recibo, este apartado ocupa casi un quinto de consumo energético del hogar, de acuerdo con los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Estimación de la evolución de los precios de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (TUR y PVPC 2012-2016)

¿Cómo elegir una bombilla LED conveniente?

Para entender qué características hemos de tener en cuenta, lo primero que debemos saber es que las bombillas se diferencian, entre otras cosas, en la cantidad de LEDS que contienen; pueden ser desde tres hasta series de veinte. Deberemos tener en cuenta:
  • Equivalencia lumínica y potencia eléctrica, toda la vida se ha comentado el error de escoger las bombillas por su potencia. Lo correcto es elegir la bombilla por la cantidad de luz que nos proporciona y no por su consumo. Para entender bien este concepto, tenemos que saber que el vatio nos dice lo que consume y los lúmenes la cantidad de luz que genera. En la siguiente tabla puedes ver los vatios que consume una bombilla incandescente y su equivalencia LED, que ofrece la misma luz:

  • El ángulo de apertura de luz:
    • Un ángulo menor conseguirá un efecto foto para iluminar un espacio más localizado
    • Un ángulo más abierto presentará mayor capacidad de iluminar, con una sola bombilla, más espacio

  • Temperatura, viene definida por los grados Kelvin de cada bombilla, podemos dividirlas en tres clases diferentes:
    • Blanco frío: equivale a 5.800K
    • Blanco puro: equivale a 4.500K
    • Blanco cálido: equivale a 3.000K

  • La instalación, no todos tenemos la misma instalación eléctrica. Algunos usan bombillas incandescentes, fluorescentes o halógenos. Es importante que revisemos nuestra instalación e informemos sobre qué parte podemos reutilizar y cuáles sería mejor cambiar

Comentarios