¿Qué Recomiendan los Expertos para Dormir Bien?


En Asidom nos gusta proporcionarte consejos de calidad, avalados por expertos y estudios que hacen de esta una información verídica y útil.
Conciliar el sueño puede ser de vital importancia para mantener una salud de hierro pero, muchas veces, resulta complicado.

"Para dormir bien, primero hay que proponerse dormir bien" señala Antonio Vela, catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en neurología y neurofisiología, uno de los pioneros en el estudios sobre el sueño en España. También lo constata la Unidad de Trastornos de Sueño de la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica. Los estudios constataron que, en España, el 30% de la población sufre de insomnio.
Datos parecidos maneja también la Organización Mundial de la Salud, que señala que un 40% de la población no descansa bien. Han destacado algunos factores claves a la hora de conciliar el sueño:

¡Luces fuera!

La oscuridad es esencial para regular el sistema hormonal. La glándula pineal es sensible a la luz; cuando disminuye la luminosidad, segrega más melatonina, que induce al estado de relajamiento y somnolencia. Al amanecer, se inhibe la segregación y aumenta la serotonina.


Alimentación

Los expertos recomiendan cenar, al menos, 90 minutos antes de acostarnos una comida que facilite nuestra digestión. Preferiblemente, alimentos que cumplan una doble condición: ser ligeros y ricos en triptófano, un aminoácido asociado a la producción de melatonina, la hormona del sueño y citada anteriormente.


Contaminación Electromagnética

Ver la televisión o mirar la pantalla del ordenador antes de dormir, tener el móvil cargando en la cabecera de la cama u otros aparatos que precisen un transformador, puede producir alteraciones en nuestro organismo, según advierte Lluís de Lecea, especialista en neurobiología del sueño en la Universidad de Standforf.
La luminosidad de las pantallas confunde a la glándula pineal, encargada de segregar melatonina.


Elegir un colchón adecuado

Otro experto, José Castillo, director general de Hästens en España, desvela qué materiales naturales deberá tener un colchón para asegurar este descanso:
  • Lino
  • Plumón
  • Lana
  • Pino
  • Crin de caballo
  • Algodón


La Escuela de Medicina de Harvard ha revelado, también, una serie de consejos para lograr un plácido sueño cada noche:

Haz Ejercicio

Mantenerse físicamente activo cada día nos aporta tres beneficios clave para disfrutar de un sueño reparador:

1. Cuando nuestro cuerpo está cansado se duerme más rápido;
  • Consigue una mayor tasa de sueño profundo
  • Se despierta con menos frecuencia durante la noche

2. La cama sólo es para dormir: el resto de actividades, como tumbarse en ella para ver la televisión o revisar nuestro teléfono o crreo electrónico, no nos aporta ningún favor positivo si queremos dormir mejor al final del día


3. Horarios y rutina: para conseguir dormir bien necesitamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Irnos a dormir a la misma hora cada día y despertarnos también a la misma hora es entrenar nuestro cuerpo de cara al sueño, lo que hará que nos despertemos más frescos



Y, por último, pero no menos importante, el Instituto Ferrán de Reumatología ha publicado un manual para dormir bien:

¿Por qué no un CD de música relajante?

Muchas personas descubren que los sonidos como el llamado "ruido blanco" o los sonidos de la naturaleza son adecuados para inducir el sueño


Evita "picar" cosas dulces antes de dormir

Esto elevará tu glucemia y, a su vez, dificultará el sueño


Un lugar silencioso

Es tan importante como dormir en plena oscuridad, afirman. Realmente necesitamos silencio para conciliar y mantener el sueño



¡Dulces Sueños!

Comentarios