La Auto-Medicación en Mayores


La automedicación ha sido la forma más empleada durante los años para el tratamiento de enfermedades, pero existe un gran desconocimiento o inadvertencia a los daños que puede originar a la salud. En una entrevista de Consultas Médicas con la Doctora Mayra Levy Rodríguez, especialista en segundo grado de Farmacología y Profesora Auxiliar del Instituto de Ciencias Médicas, han salid a la luz algunas respuestas:

¿Los ancianos son más vulnerables a la automedicación?

Sin lugar a dudas. Las personas mayores de 65 años, por efecto del propio proceso de envejecimiento, son más vulnerables a las enfermedades, además de consumir de dos a tres veces más medicamentos que el promedio de la población general. Esto se produce porque, con el paso de los años, se manifiestan una serie de cambios fisiológicos que alteran la absorción, distribución, metabolismo y excreción de estos fármacos.


¿Dónde se sitúan las fronteras entre un buen uso y el abuso de medicamentos en los adultos mayores?

El buen uso lo da el seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y las recetas. El abuso viene dado por una administración inadecuada de las dosis recomendadas.


¿Cuáles son los peligros de la automedicación?

Entre sus consecuencias destacan el enmascaramiento de la enfermedad, su prolongación o agravamiento, resistencia a los fármacos utilizados o, incluso, provocar una dependencia permanente en el paciente.
Un conocido y típico ejemplo de automedicación se genera a partir del insomnio que, para combatirlo, las personas suman y suman medicamentos y remedios que, a veces, predisponen a caídas durante la noche o una pérdida notable de memoria.


"¿Podrías medicarte mejor que tu doctor? La automedicación pone en peligro tu vida. Antes de consumir medicinas, consúltalo siempre con tu médico"

¿Los pacientes bien informados podrían poner soluciones, sin consulta médica previa, pequeños problemas de salud? ¿Existe la automedicación responsable?

Sí, de hecho, existe la automedicación responsable o consciente que consiste en la obtención de un medicamento recetado anteriormente por el médico para tratar una dolencia prolongada y conoce, po tanto, cómo combatirla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve, incluso, en la automedicación responsable, una forma válida en las sociedades desarrolladas.
Debemos destacar que hablamos de medicamentos de libre acceso, es decir, que se expenden sin receta médica.


¿Qué se podría destacar de la polifarmacia?

Denominamos polifarmacia al consumo de más de tres medicamentos simultáneamente. Se plantea que las reacciones secundarias a fármacos ocurren en el 25% de las personas mayores de 65 años y que los ingresos en hospitales del 3 al 10% se deben a reacciones secundarios a fármacos.

Comentarios